sábado, 28 de abril de 2012

El sistema métrico decimal



En el pasado cada país y en algunos casos cada región seguían unidades de medidas diferentes, esta diversidad dificultó las relaciones comerciales entre los pueblos. Para acabar con esas dificultades en 1792 la Academia de Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal.
Progresivamente fue adoptado por todos los países, a excepción de los de habla inglesa, que se rigen por el Sistema Inglés o Sistema Imperial Británico.
En España su empleo es oficial desde 1849, aunque sobre todo en el ámbito agrario ha coexistido con las medidas tradicionales.
El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:



Las unidades de tiempo no son del Sistema Métrico Decimal, ya que están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 60. El tiempo es una magnitud del Sistema Sexagesimal.

jueves, 19 de abril de 2012

EL SUELO

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.


Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!


Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.


VAMOS A REPASAR.

miércoles, 18 de abril de 2012

Desembarco de los 33 Orientales

                19 de Abril de 1825 
[Blanes 33[4].jpg]


Con el alejamiento del Gral. José Gervasio Artigas de la lucha, a partir de 1820 se consolida la dominación portuguesa-brasileña sobre nuestro territorio.
Los enfrentamientos por terminar con el dominio del Imperio del Brasil tuvieron su primera expresión en 1823, debido a la mala administración del Capitán General y Gobernador de la Provincia, Gral. Carlos Federico Lecor, que produjo gran descontento en comerciantes y hacendados contribuyendo a preparar el terreno para el inicio de la “CRUZADA LIBERTADORA”.
Los patriotas habían comenzado a reunirse en Buenos Aires en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de La Torre y en el Saladero de don Pascual Costa. La victoria del Mariscal Sucre sobre el ejército español en diciembre de 1824, fue el detonante que decidió a los patriotas a firmar un compromiso jurando sacrificar sus vidas en la empresa de liberar a su Patria.
Divididos en dos grupos los expedicionarios zarparon desde la playa de San Isidro el 1° y el 15 de abril de 1825 respectivamente, reuniéndose en la Isla de Brazo Largo, en el delta del Río Paraná, donde los primeros aguardaron varios días a los restantes. Desde allí armados con dos tercerolas y dos sables cada uno, partieron en dos lanchones en la noche del 18, y luego de burlar a los barcos brasileños que patrullaban el río desembarcaron en la playa de la Agraciada al amanecer del día 19 de abril.
Es así como en la Playa de la Agraciada se inicia un nuevo período de nuestra historia, cuando un pequeño grupo de patriotas, Treinta y Tres hombres, bajo la bandera azul, blanca y roja que habían utilizado las fuerzas artiguistas en la lucha contra los portugueses en 1816, con la leyenda “Libertad o Muerte” que le agregaron, juraron liberar a nuestra Patria o morir por ella.
El inicio no podía ser más modesto, la playa es una franja estrecha de arenas sobre las costas del Arroyo Agraciada y el Río Uruguay, en la jurisdicción del Departamento de Soriano; su nombre deriva de una deformación de la palabra “graseada”, refiriéndose al lugar donde en la época colonial se mataba el ganado cimarrón para quitarle el cuero y la grasa o sebo, que eran casi lo único que se aprovechaba.
El desembarco dio inicio al proceso emancipador, el segundo en la historia de la llamada Banda Oriental ó Provincia Cisplatina, que tuvo lugar entre los años 1825 y 1828.

martes, 17 de abril de 2012

LAS PLANTAS

Partes de una planta (Fuente: jardinactual.com)Las plantas son seres vivos autótrofos, capaces de realizar la fotosíntesis. De forma general, el cuerpo de las plantas puede dividirse en tres partes diferenciadas, cada una de las cuales cumple una función específica. Estas tres partes son raíz, tallo y hojas. Además, las estructuras reproductoras de las plantas son las flores, que darán lugar a los frutos y semillas.
La raíz es la parte de la planta que, de generalmente, se encuentra bajo tierra.
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz que, de forma general, crece aérea y hacia la luz.
Las hojas son una de las partes más importantes de la planta. De forma general, tienen el aspecto de estructuras laminares o aciculares, que brotan lateralmente de los tallos o ramas.
La flor es el aparato reproductor de la planta. 




domingo, 8 de abril de 2012

FRACCIÓN


¿Qué es una fracción?
Como vimos la fracción es un número, que se obtiene de dividir una totalidad en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos un cuarto de hora o una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la hora y la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas. Sabemos que no es lo mismo un cuarto de hora que cuarta torta, pero se "calculan" de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora o una torta) en 4 partes iguales y tomando una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.


Observa la imagen, tenemos media naranja, ¿cómo escribimos esa cantidad?. La naranja entera se forma con dos mitades, aquí tenemos una mitad entonces escribimos: 
El número es el numerador, indica el número de partes que hemos tomado de la naranja.
El número 2 es el denominador, indica el número de partes iguales en que se ha dividido la naranja.