viernes, 23 de noviembre de 2012

ANIMALES RUMIANTES

Se llama rumiante a todo mamífero de la orden de los artiodáctilos con un estómago de múltiples compartimientos. Otra de las características fundamentales de este tipo de animales es que desarrolla una regurgitación parcial de los alimentos para ayudar el proceso digestivo. De forma más simple: los rumiantes digieren el alimento en dos etapas que se desarrollan en su complejo sistema digestivo.

Existen unas 150 especies de rumiantes distintas en el mundo entero (tanto domésticas como salvajes), en su gran mayoría se trata de animales hervíboros o semi herbívoros y en sí, la gran diferencia entre los rumiantes y el resto de los animales (monogástricos) es su estructura estomacal formada por 4 partes:
  • Rumen
  • Retículo
  • Omaso
  • Abomaso

La digestión rumiante

En primer lugar, luego de consumir el alimento (vegetal), éste es reblandecido por la fermentación de contenidos bacterianos en el primer compartimiento estomacal (rumen), lo que descompone la celulosa y facilita la digestión. Luego, desde el propio rumen, se regurgita el alimento semidigerido volviendo a través del esófago hasta la boca.
Allí el alimento se vuelve a masticar y nuevamente se traga. Entonces pasa al retículo, donde la celulosa y otras sustancias se fermentan aún más. Los rumiantes hacen esto una y otra vez, principalmente mientras descansan y no están comiendo. Los ovinos adultos normalmente se pasan masticando el alimento regurgitado durante horas cada día.
Por último, pasa a los otras dos estructuras: el omaso y abomaso. Estas últimas dos, podría decirse que se asemejan más a las estructuras estomacales comunes: allí se separan los materiales útiles, los alimentos se dividen en partes utilizables y se absorben los nutrientes, mientras que se eliminan los desechos enviandolos al final del tracto digestivo.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4057/por-que-los-rumiantes-tienen-4-estomagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario