viernes, 23 de noviembre de 2012

ANIMALES RUMIANTES

Se llama rumiante a todo mamífero de la orden de los artiodáctilos con un estómago de múltiples compartimientos. Otra de las características fundamentales de este tipo de animales es que desarrolla una regurgitación parcial de los alimentos para ayudar el proceso digestivo. De forma más simple: los rumiantes digieren el alimento en dos etapas que se desarrollan en su complejo sistema digestivo.

Existen unas 150 especies de rumiantes distintas en el mundo entero (tanto domésticas como salvajes), en su gran mayoría se trata de animales hervíboros o semi herbívoros y en sí, la gran diferencia entre los rumiantes y el resto de los animales (monogástricos) es su estructura estomacal formada por 4 partes:
  • Rumen
  • Retículo
  • Omaso
  • Abomaso

La digestión rumiante

En primer lugar, luego de consumir el alimento (vegetal), éste es reblandecido por la fermentación de contenidos bacterianos en el primer compartimiento estomacal (rumen), lo que descompone la celulosa y facilita la digestión. Luego, desde el propio rumen, se regurgita el alimento semidigerido volviendo a través del esófago hasta la boca.
Allí el alimento se vuelve a masticar y nuevamente se traga. Entonces pasa al retículo, donde la celulosa y otras sustancias se fermentan aún más. Los rumiantes hacen esto una y otra vez, principalmente mientras descansan y no están comiendo. Los ovinos adultos normalmente se pasan masticando el alimento regurgitado durante horas cada día.
Por último, pasa a los otras dos estructuras: el omaso y abomaso. Estas últimas dos, podría decirse que se asemejan más a las estructuras estomacales comunes: allí se separan los materiales útiles, los alimentos se dividen en partes utilizables y se absorben los nutrientes, mientras que se eliminan los desechos enviandolos al final del tracto digestivo.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4057/por-que-los-rumiantes-tienen-4-estomagos

viernes, 19 de octubre de 2012

El Albatros Errante Diomedea exulans

El Albatros Errante
Diomedea exulans

El Albatros Errante vuela sobre todos los océanos del hemisferio Austral. Prefiere las regiones subtropicales y subantárticas, aunque no es extraño verlo en el trópico de Capricornio, y en ocasiones aun más al norte.

Esta ave es inmensa. De longitud logra alcanzar los 134 cm, y las alas una extensión de 3.5 metros. De todas las aves que existen hoy en día, este albatros posee las alas de mayor extensión. El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras. La hembra más pequeña, y tiene una corona de plumas color café.

Su alimentación se basa de calamares, peces y desperdicios de los barcos. Esta especie prefiere pescar en alta mar, lejos de tierra.

El Albatros Errante anida en las islas oceánicas de los mares australes. A la colonia que anida en la isla Auckland se le estima contar con unas 13,500 parejas.

Huevo de Diomedea exulans
La nidada consiste de un huevo y cuando logra criar un pichón, descansa el próximo año. Aunque alcanza la madurez después de los diez años y sólo produce un polluelo cada dos o tres años, la población de esta ave es numerosa ya que llegan a vivir más de cuarenta años. Es monógamo de por vida; en el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años.

Una de las causas de mayor mortalidad del Albatros Errante son las pitas o líneas de los pescadores. Cientos de ellos mueren atrapados en estas pitas todos los años.

Al Albatros Errante también se le llama Albatros Viajero. En inglés se le conoce por Wandering Albatross.

Fuente:http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/procellari/diomedeidae/diomedea/exulans/index.htm

GRUPOS DE ALIMENTOS 2


    Grupo 4: Verduras y Hortalizas. Función reguladora. Aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono, proteínas y grasas.






    Grupo 5: Frutas. Función reguladora. Su importancia en la dieta es similar a la del grupo 4, verduras y hortalizas, además son ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico bajo.




    Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces. Función energética. Aportan calorías de sus carbohidratos   (los de los cereales más densos y nutritivos que otras fuentes de hidratos de carbono). Importante también la aportación de vitaminas del grupo B. 
    Son cereales el arroz, la avena, la cebada, el  centeno, el maíz  y el trigo. De ellos derivan las harinas, el pan, las galletitas, las pastas, los cereales de desayuno y otros como los productos de pastelería.

    Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Función energética. El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Francisco Fernando de Austria
Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. 

Sin embargo existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto: 








1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:

  • Guerra de Ruso Japonesa
  • Guerra Ítalo-Turca
  • Guerra de los Balcanes
  • Segunda Guerra de los Balcanes
2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones(pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:
  • en el Imperio Austrohúngaro, con rumanos, serbios, búlgaros, croatas, eslovenos;
  • en el Imperio Ruso con polacos y finlandeses;
  • en el Imperio Otomanos con griegos y armenios.
3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania. 4) También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):
  • La Triple EntenteGran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
  • La Triple Alianza: Imperio AlemánImperio Austrohúngaro e Italia.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los rescatadores en Cangurolandia

image
En 1990 se estrenó la película Los rescatadores en Cangurolandia , de título original The Rescuers Down Under , siendo este film la secuela de la película Los rescatadores de 1977, y la única secuela de otro film que pertenece a la lista de "Clásicos Disney".  El film nos cuenta como Bianca y Bernardo, tiene que ir hasta Australia para salvar a un niño llamado Cody de un cazador furtivo que lo tiene retenido para que le ayude a encontrar un águila dorada. El film tiene momentos de aventura, romanticismo diversión y acción, lo que la hace perfecta para ver en familia. El film tiene una clara moraleja medioambiental y defensora de los animales, lo que no deja de ser un buen mensaje para los más pequeños de la casa. El film refuerza la importancia de la amistad, de la valentía, de las buenas acciones y la importancia de la naturaleza y los animales que la habitan. El personaje malvado, el cazador, es una hombre malo, egoísta e interesado que utiliza a los animales para su propio beneficio, y le importa tan poco la vida de estos que para asegurarse de que el águila se un animal único, le ordena a su compinche animal, Johana, que se coma los huevos de la madre. Este personaje en especial me recuerda en bastante al gato de cenicienta, que siempre quería molestar y perjudicar a cenicienta y sus amigos, pero que era tan patoso que siempre lo hacia mal. El film deja muy claro el papel de los malos y el de los buenos lo que ayuda mucho al espectador más pequeño de la casa a entender bien el mensaje que da la película.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Leyenda del Ceibo y el Churrinche


Leyenda del Ceibo y el Churrinche

Cuenta esta leyenda que la primera joven charrúa que cayó defendiendo este suelo contra los bandeirantes, crueles cazadores de esclavos, fue enterrada en la ladera de un cerro, cerca de un caudaloso río, junto a un monte lleno de pájaros. 
El joven que la amaba se mantuvo en ayunas en ese lugar por varios días, junto a la tumba.
Los bandeirantes volvieron atacar ferozmente la ladera de aquel cerro, donde cayó herido de muerte el joven enamorado.
Los ancianos lo enterraron junto con su amada. Dos montículos de piedras quedaron como testigo de aquella primera ofrenda de sangre. 
Al tiempo, el cuerpo de la indiecita charrúa brotó desde la tierra, convertido en ceibo de flores rojas.
En sus ramas, la tribu, vio posado un pájaro de plumaje rojo vigilando el horizonte. Y todos supieron que era el corazón del joven. El corazón se había puesto alas para recordar a su pueblo que no debía aceptar jamás la esclavitud.
La muchacha es ahora ceibo rojo, el muchacho pájaro libre, rojo churrinche libertario.

LOS CHARRÚAS



Conoce más aquí

martes, 16 de octubre de 2012

Suma de fracciones con distinto denominador

Para sumar fracciones es necesario que tengan todas el mismo denominador.
Si las fracciones tienes distintos denominadores se pasan a común denominador, es decir, se cambian por otras equivalentes a ellas pero con el mismo denominador todas.

Para ello se siguen estos pasos:

- Se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se pone de denominador de cada una.

- Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de una fracción y se multiplica por el numerador.

- Finalmente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador. 

- Si se puede se simplifica.

PRUEBA A REALIZARLAS

viernes, 12 de octubre de 2012

GRUPOS DE ALIMENTOS


Grupo 1: Leche y derivados. Función plástica. Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.











Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. Función plástica. Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo B. Son igual de necesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en nutrientes esenciales.





Grupo 3: Patatas, legumbres, frutos secos. Función plástica y energética. Energética en el sentido de que aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las legumbres aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y fibra. Los frutos secos aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y vitaminas del grupo B.

jueves, 11 de octubre de 2012

La batalla de Sarandí.
          Luego del desembarco de los Treinta y Tres en la playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825, reforzado con milicias Lavalleja y sus hombres obtuvieron varios éxitos.  
         La batalla de Rincón, victoria obtenida por Rivera el 24 de setiembre contra las fuerzas brasileñas, significó un importante revés para las fuerzas brasileñas que ocupaban Montevideo, bajo el gobierno del Barón Carlos Federico Lecor. 
En consecuencia, inmediatamente que la noticia fuera conocida, se organizó en Montevideo la salida de un cuerpo de tropa de alrededor de mil hombes, al mando del Cnel. Bentos Manuel Ribeiro.
         Enterado Lavalleja, que se encontraba en Durazno, de la salida de las tropas de Montevideo, trató de impedir que se unieran a las que bajo el mando de Gonçálves se desplazaban hacia el sur, desde las costas del Río Negro. 
         En un gran esfuerzo, Lavalleja pudo reunir un contingente de número similar al brasileño, y enfrentó al ejército brasileño en las puntas del arroyo Sarandí, el 12 de octubre de 1825.
     El ejército oriental estaba compuesto por tres cuerpos, el de la izquierda comandado por Rivera que venía de vencer en Rincón, al centro los comandados por Manuel Oribe, y a la derecha el grupo al mando de Pablo Zufriategui, que había desembarcado con Lavalleja en la playa de la Agraciada.
        Según los relatos, al amanecer ambos ejércitos se encontraron enfrentados. Los brasileños iniciaron el ataque, a caballo, avanzando en tropel y al galope tendido hacia los soldados de Lavalleja.
        Al acercarse, Lavalleja dio a su ejército la orden de atacar en la misma forma, con su célebre voz de “carabina a la espalda y sable en mano”.
El combate se trabó en un feroz entrelazamiento de ambas fuerzas a caballo, en un cuerpo a cuerpo donde el sable fue el arma predominante. El ejército brasileño fue poco a poco dominado, y finalmente se batió en retirada; siendo perseguido a la desbandada por los combatientes orientales, por una distancia mayor de dos leguas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Venado de Cola Blanca


Nombre científico:
Odocoileus virginianus


Características mas importantes de la especie:
Es  una  especie  formada  por  muchas  subespecies  (cerca  de  38)  que  difieren notoriamente en tamaño. En áreas tropicales tienden a ser pequeños; los adultos 
miden entre 60 y 114 cm. El color general es pardo rojizo o pardo grisáceo. La garganta tiene un área blanquecina, que se continúa bajo la mandíbula excepto por un área negra bajo la comisura de la boca; el mentón es blanco. El ojo está bordeado de blanco y el rostro es blanco en el extremo, atrás de la nariz. El vientre es blanquecino. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo.


Distribución:
Como especie se encuentra desde el oeste y el sur de Canadá, hasta el norte de Argentina.


Descripción de su hábitat:
Habitan generalmente en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas  de  diversos  árboles  y  arbustos,  la mayoría  de  éstas  plantas  invasoras secundarias de terrenos desmontados.



AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES


Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.


Las aguas que discurren en la superficie de la tierra son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una ínfima parte del total del agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, que es muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce. En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes.




Fuente: http://portalsostenibilidad.upc.edu

sábado, 6 de octubre de 2012

TRIÁNGULOS


Triángulos

Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos

Los tres ángulos siempre suman 180°

Equilátero, isósceles y escaleno

Hay tres nombres especiales de triángulos que indican cuántos lados (o ángulos) son iguales.

Puede haber 32 o ningún lados/ángulos iguales:
Triángulo equilátero

Triángulo equilátero

Tres lados iguales
Tres ángulos iguales, todos 60°
Triángulo isósceles

Triángulo isósceles

Dos lados iguales
Dos ángulos iguales
Triángulo escaleno

Triángulo escaleno

No hay lados iguales
No hay ángulos iguales

jueves, 4 de octubre de 2012

1. LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS.



Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico.
 

El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general, y de dolores pseudo reumáticos. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicéridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

ALIMENTACIÓN


Una alimentación sana es imprescindible para todos, pero sobre todo para ti.
Estás en la etapa de crecimiento y necesitas formar bien tus huesos.

Alimentarse sanamente no significa comer solo frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada y balanceada.
Para crecer saludablemente no solamente necesitas comer bien, sino también descansar suficiente, no tener posturas perjudiciales y hacer deporte moderado.

Hay que llevar una vida activa y no estar todo el día sentado viendo la tele o jugando a la computadora.

Aunque supone un esfuerzo hoy, evitarás problemas con estos consejos y tu cuerpo se desarrollará saludablemente.

martes, 25 de septiembre de 2012

BAMBI Y LOS AMIGOS DEL BOSQUE

Había llegado la primavera. El bosque estaba muy lindo. Los animalitos despertaban del largo invierno y esperaban todos un feliz acontecimiento. 

- ¡Ha nacido el cervatillo! ¡El príncipe del bosque ha nacido! -anunciaba Tambor el conejito, mientras corría de un lado a otro. 

Todos los animalitos fueron a visitar al pequeño ciervo, a quien su mamá puso el nombre de Bambi. El cervatillo se estiró e intentó levantarse. Sus patas largas y delgadas le hicieron caer una y otra vez. Finalmente, consiguió mantenerse en pie. 

Tambor se convirtió en un maestro para el pequeño. Con él aprendió muchas cosas mientras jugaban en el bosque. 

Pasó el verano y llegó el tan temido invierto. Al despertar una mañana, Bambi descubrió que todo el bosque estaba cubierto de nieve. Era muy divertido tratar de andar sobre ella. Pero también descubrió que el invierno era muy triste, pues apenas había comida. 

Cierto día vio cómo corría un grupo de ciervos mayores. Se quedó admirado al ver al que iba delante de todos. Era más grande y fuerte que los demás. Era el Gran Príncipe del Bosque. 

Aquel día la mamá de Bambi se mostraba inquieta. Olfateaba el ambiente tratando de descubrir qué ocurría. De pronto, oyó un disparo y dijo a Bambi que corriera sin parar. Bambi corrió y corrió hasta lo más espeso del bosque. Cuando se volvió para buscar a su mamá vio que ya no venía. El pobre Bambi lloró mucho. 

- Debes ser valiente porque tu mamá no volverá. Vamos, sígueme -le dijo el Gran Príncipe del Bosque. 

Bambi había crecido mucho cuando llegó la primavera. Cierto día, mientras bebía agua en el estanque, vio reflejada en el agua una cierva detrás de él. Era bella y ágil y pronto se hicieron amigos. 

Una mañana, Bambi se despertó asustado. Desde lo alto de la montaña vio un campamento de cazadores. Corrió hacia allá y encontró a su amiga rodeada de perros. Bambi le ayudó a escapar y ya no se separaron más. Cuando llegó la primavera, Falina, que así se llamaba la cierva, tuvo dos crías. Eran los hijos de Bambi que, con el tiempo, llegó a ser el Gran Príncipe del Bosque. 

Si por el bosque has de pasear, no hagas a los animales ninguna maldad.

Autor: Félix Salten. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

PRIMOS Y COMPUESTOS

Números primos y compuestos.


DESCOMPONER UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS

Imagina que tienes el número 12 y queremos descomponer en factores primos:    un factor puede ser 6  otro, 2 y ya tenemos que 
         12 = 2 x 6
             Pero 6 no es un número primo porque    6 = 2 x 3


Cuando vamos a descomponer un número en factores primos, comenzamos siempre por los factores más pequeños.
Escribimos el número a descomponer y a su derecha trazamos una recta vertical y detrás de ésta, vamos colocando los factores primos comenzando por el menor.
Ahora tienes que recordar muy bien cuándo un número es divisible por 2, 3, 5, 7, 11, 13,

Siempre que descompongas un número en sus factores primos el último valor que aparecerá será el 1.
La respuesta se presenta:

Como ves, se escribe el número y a su derecha en forma de producto (por eso estamos hablando de factores) los números primos con sus exponentes o número de veces que se repite cada factor.

viernes, 14 de septiembre de 2012

GOLONDRINAS

Las golondrinas son aves que pertenecen a la familia de los Hirundínidos. Su nombre científico es  Hirundo rustica. Viven en cualquier zona de campo o montaña en todos los lugares del mundo excepto en la Antártida. 

Es una especie totalmente integrada en los medios urbanos y rurales, donde cohabita con personas, animales y vehículos con total normalidad. Tiene una dieta estrictamente insectívora, que captura en vuelo.

La Golondrina Común tiene las partes superiores negro azuladas con reflejos metálicos. Miden de 12 hasta 23 centímetros. Son aves pequeñas y delgadas. Sus alas son largas y terminan en punta. Tienen la cola en forma de horquilla, la cual les ayuda a volar de forma más ágil. Su pico es corto y plano, pero con gran abertura.

Las golondrinas se pasan casi todo el día en vuelo. Muchas especies de golondrinas migran cuando llega el frío hacia lugares más cálidos, y cuando el frío se va, vuelven a su lugar de origen.
Vive y nidifica en los pueblos y ciudades. De igual modo se la puede encontrar en huertos, praderas, campos de cereal, inmediaciones de los cursos fluviales, áreas rocosas, superficies abiertas en general, pero siempre próximos a núcleos habitados.
 - Ponen su nido en cualquier lugar: entre rocas, en árboles, huecos en la tierra, arbustos, el tejado de alguna granja, iglesia u otros, etc...
 - Pueden poner hasta 8 huevos, siempre ponen más huevos en lugares fríos que en lugares tropicales.
 - Cuando son pequeñas, tienen la parte interior de su pico de un color amarillo brillante, esto ayudará al padre o a la madre a darles de comer.
 - Cuando son padres, llevan insectos a los nidos para alimentar a las crías. Tanto el macho como la hembra contribuye a la alimentación de los polluelos.
 - La hembra es quien se encarga de la mayor parte de la construcción del nido. Trae piedrecitas de barro, agujas de pino, hojas, palitos, etc... Y el macho es quien se encargará de traer plumas para ponerlas en el interior del nido para así hacerlo más cómodo.
 - Cuando vuelven de la primavera, después de la migración, vuelven a utilizar el mismo nido para vivir, un nido puede durarles vario años.
 - Las golondrinas hacen todo lo posible para conseguir un nido donde vivir.



martes, 11 de septiembre de 2012

Clasificación de los instrumentos musicales


  En 1914, los musicólogos Erich M. Von Hornbostel Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificación es mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.
Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:
  • Aerófonos : utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que actúa sólo como resonador). El aire incluido en una cámara puede ser puesto en movimiento al ser empujado soplando hacia un bisel (flautas), por la vibración de una lengüeta batiente (oboes y clarinetes) o libre (armónicas), o bien de los labios del ejecutante. Algunos instrumentos actúan directamente en el aire circundante (roncadores).

    Cordófonos : el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Se suelen subdividir en cuatro categorías según el modo de excitación: punteados con los dedos o con ayuda de un plectro (arpas, guitarras, bandurrias, laúdes, vihuelas, salterios, clavecines), frotados con un arco (violines, etc.), o golpeados con macillos (pianos, tímpanos...) 

    Idiófonos : están formados por materiales naturalmente sonoros. Se los subdivide según el modo de excitación: percutidos, punteados, sacudidos, frotados, raspados... (campanas tubulares, xilófono...).

    Membranófonos : producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo).

    Electrófonos : el sonido se produce y/o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas).

OTOÑO

El Otoño comienza el 21 de marzo y acaba el 20 de junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.


lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS RÍOS.


Los ríos: definición y características

Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
El curso
A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río, cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
  • En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas y rápidos. El valle adquiere forma de «V».
  • En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos y planos. Es sinuoso y en él se forman meandros.
  • En el curso bajo, el río es más caudaloso pero más lento, y destaca la presencia de formas concretas como, por ejemplo, los deltas originados por la sedimentación en la zona de la desembocadura.
Dentro de un río se distinguen varias partes:
  • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
  • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento, por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses.
  • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.